La Ciudad de México dio un paso histórico que ya está generando conversación entre padres de familia, maestros y estudiantes de todo el país. El Congreso capitalino aprobó por unanimidad una reforma para regular el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias, una medida que busca reducir distracciones dentro de las aulas y fomentar un aprendizaje digital más responsable.
Miles de trabajadores en México ya comenzaron a preguntarse cuánto dinero recibirán por concepto de utilidades este 2026. Con la llegada de mayo, muchas empresas empiezan a realizar depósitos relacionados con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), una prestación obligatoria establecida por la Ley Federal del Trabajo.
El tema continuará discutiéndose durante 2026. Legisladores, sindicatos y representantes empresariales seguirán negociando posibles mecanismos de implementación.
Aunque todavía no existe una aprobación definitiva, la presión social y el interés de millones de trabajadores mantienen viva la posibilidad de que México avance hacia jornadas laborales más cortas.
Con la firma de estos decretos, Claudia Sheinbaum da un paso histórico en la agenda de pensiones, concretando el congelamiento de la edad de jubilación para trabajadores del régimen transitorio y comprometida con una reducción gradual hasta los 53 / 55 años para quienes cumplan años de servicio y acumulen cotización. Aunque representa un cambio sustancial para un sector específico del magisterio y otros servidores públicos, muchos sindicatos lo consideran incompleto: no revierte la esencia de la reforma del ISSSTE de 2007, y deja fuera a la mayoría del profesorado que depende del sistema de cuentas individuales. El conflicto laboral permanece vigente, y se espera nueva fase de negociaciones e incluso protestas si no se atienden demandas estructurales.

